Noticias El Periódico Tarija

Daniela Rodríguez /Bolinfo /Tarija
(elPeriódico-noviembre-26-2019) En las oficias de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), fue realizada este lunes por la tarde la posesión de Jorge Guillén como el nuevo director distrital de la ANH.
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora Castedo, durante el acto de posesión relató la importancia de “transparentar” la información institucional.
“Esta no es una posesión común, sino en un gobierno de transición que ha costado mucho al pueblo boliviano, hubo movimientos cívicos populares muy fuertes para recuperar la democracia. Esos movimientos llevamos los políticos a la casa de gobierno y le devolvimos la Biblia al Palacio de Gobierno”, dijo el ministro en su intervención.
Durante el discurso, el ministro resaltó las dificultades que se presentaron para resolver el problema en Senkata, en la ciudad de El Alto, y denunció que dentro de algunas instituciones estatales se descubrieron a grupos armados con la intención de tomar acciones de terrorismo. Manifestó que durante el proceso de transición recibieron amenazas de muerte.
Como tarea principal, Zamora, encomendó al nuevo director distrital, que preste especial atención a las tareas de transparentar la información de la institución.
“Hoy posesionamos a un profesional con una maestría, con mucho conocimiento de administración pública y de confianza de quienes administramos esta transición”, resaltó el ministro sobre la nueva autoridad.
Zamora dijo que tienen la obligación de dejar estas instituciones “expeditas” para el Gobierno que venga encuentre una institución “saneada”.
Uno de los principales pedidos de cívicos e instituciones de Tarija sobre el tema de hidrocarburos al nuevo Gobierno es que haga pública la información existente en cuanto a esta área. (eP).

Apunte
Guillén se compromete en “transparentar” información
El nuevo director distrital de la ANH, Jorge Guillen agradeció al director de la ANH, Luis Fernando Valverde Ferrufino, y al ministro Zamora por la confianza depositada en su persona.
Guillén expresó su compromiso con las tareas de transparentar la información institucional y de la gestión en transición, solicitó a los funcionarios crear una relación “amigable” con la ciudadanía.
Resaltó que trabajarán apegados a la normativa para terminar sus funciones de manera “honrosa, transparente y eficiente”.
Guillén reemplaza en el cargo a Marco Antonio Lara Castro.